miércoles, 7 de agosto de 2013

LOS RETOS Y TAREAS DE LA ESCUELA PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS


RETOS
TAREAS
-Formar al ciudadano consciente de sus derechos y sus obligaciones.

-A parte de asegurar un mínimo de escolaridad a los alumnos, es necesario producir lectores en sentido pleno.

-Alfabetizar a los alumnos para la vida como ciudadanos.

-Enfrentar el desafío de ver entrar Internet en las aulas, no por decisión pedagógica,

- Hacer los esfuerzos necesarios para aumentar el número de lectores (lectores plenos, no descifradores).

-Darse cuenta de que  los alumnos PIENSAN
a propósito de la escritura, y que su pensamiento tiene interés, coherencia, validez y potencial educativo.
-Ser capaces de escucharlos desde los primeros balbuceos escritos (simples garabatos, según algunos,
contemporáneos de los primeros dibujos que realizan).
No podemos reducir el niño a un par de ojos que ven y oídos que escuchan.

-Dejar de reducir a los alumnos solo a aprendices de una técnica.


-Reconocer  que la  diversidad cultural es tan importante como la biodiversidad:  y si la destruimos,
no seremos capaces de recrearla
Asegurar un mínimo de escolaridad básica a todos sus habitantes.

Alfabetización escolar.

- Cumplir la utopía de una  escuela  pública, gratuita y obligatoria,( democrática).

- Alcanzar niveles de alfabetización por encima del mínimo del deletreo y la firma.

-Lucha contra el analfabetismo"-acciones destinadas a elevar el nivel de alfabetización de la población.

-Saber navegar por Internet ya forma parte de los objetivos educativos declarados o en vías de
declaración.

-Que más niños cursen preescolar.


-Se sigue  apostando a los métodos (concebidos para formar técnicos
especializados) y se olvide la cultura letrada (derecho de cualquier niño que nace en los tiempos de la inter-conexión).

-Que  las diferencias lingüísticas y culturales sean consideradas como una riqueza y no como un defecto.


-Las distintas lenguas y los distintos
sistemas de escritura son parte de nuestro patrimonio cultural.
.



No hay comentarios:

Publicar un comentario