viernes, 16 de agosto de 2013

Influencia de la lectura en alumnos de secundaria en México.

Analizar la influencia de algunos factores-ambiente cultural, familia, amigos, tiempo libre- que intervienen  en las prácticas de lectura y escritura en los adolescentes.
-Para guiar la discusión, leer los textos “Epílogo. Cómo aprendí a leer”, de Felipe Garrido, y “Juan Villoro habla de literatura y los chavos”.
-¿Qué factores intervienen en los hábitos de lectura de los adolescentes?
 Intervienen factores  como el tipo de lecturas que se les pida a los alumnos que realicen. Deben ser lectura de actualidad.
Sería importante leerles a los alumnos en voz alta y poner  a disposición de ellos gran variedad de textos adecuados a su edad y a sus gustos para que adquieran el gusto por la lectura.
Evitar darles textos que utilicen lenguaje muy complicado, o muy extensos.
Es importante familiarizarlos con los libros, ayudarlos a entender lo que están leyendo.
-¿Qué influencia tiene la familia en las prácticas lectoras  de los estudiantes de secundaria?
La familia ejerce una gran influencia, pues  generalmente los hijos de padres lectores adquirieron el hábito de la lectura a través de los comentarios que escuchaban de lecturas ya hechas.
Si en casa se comentan libros o lecturas, o incluso se sugiere que un autor o tema es interesante, se sembrara la duda en el adolescente y es probable que este acuda a buscar información de lo escuchado.
-¿Por qué es importante para el estudiante normalista identificar y comprender la influencia de diversos factores en las prácticas de lectura y escritura de los adolescentes?
Es importante conocer la influencia  de los factores que influyen en la adquisición del hábito de la lectura y escritura de los adolescentes, porque de esta manera sabremos cómo hacer que nuestros alumnos adquieran el gusto por la lectura, tomando en cuenta que hoy en día los libros ya no son tan interesantes para los jóvenes como las redes sociales, entonces hay que saber con qué tipo de lecturas motivar al adolescente.

Además debemos tomar en cuenta que el proceso de adaptación a la lectura debe ser paulatino, pasar de textos simples a otros más complicados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario