jueves, 5 de octubre de 2017

Propósitos de la enseñanza del Español

La Articulación de la Educación Básica se centra en los procesos de aprendizaje de las alumnas y los alumnos, al atender sus necesidades específicas para que mejoren las competencias que permitan su desarrollo personal.
Relacionarse en un marco de pluralidad y democracia, y en un mundo global e interdependiente.
Coloca en el centro del acto educativo al alumno, al logro de los aprendizajes, a los Estándares Curriculares. P.11
Orientada al desarrollo de competencias y centrada en el aprendizaje de las y los estudiantes. P.12
La acción de los docentes es un factor clave pues son quienes generan ambientes propicios para el aprendizaje. P.12

Propósitos.
1.       Organizar pensamiento.
2.       Organizar su discurso.
3.       Analizar y resolver problemas de la vida cotidiana.
4.       Acceder y participar en las distintas expresiones culturales.
5.       Prácticas sociales del lenguaje.
6.       Vida escolar y extraescolar.
7.       Leer, comprender, emplear, reflexionar e interesarse en diversos tipos de texto, con el fin de ampliar sus conocimientos y lograr sus objetivos personales.
8.       Construcción del conocimiento.
9.       Actitud analítica.
10.   Evaluar información en diferentes contextos.
11.   Producir textos.
12.   Interpretar Textos.
13.   Riqueza Lingüística.
14.   Expresar opiniones y creencias de manera razonada.
15.   Respeten los puntos de vista de otros desde una perspectiva crítica y reflexiva, utilicen el diálogo como forma privilegiada para resolver conflictos.
16.   Sean capaces de modificar sus opiniones y creencias ante argumentos razonables.
17.   Analicen, comparen y valoren la información que generan los diferentes medios de comunicación masiva, y tengan una opinión personal sobre los mensajes que éstos difunden.
18.   Conozcan, analicen y aprecien el lenguaje literario de diferentes géneros, autores, épocas y culturas.
19.   Utilicen el lenguaje de manera imaginativa, libre y personal para reconstruir la experiencia propia y crear textos literarios.
20.   Obtener y seleccionar información con propósitos específicos.
Estándares Curriculares.
1.  Procesos de lectura e interpretación de textos.
2.  Producción de textos escritos.
3.  Producción de textos orales y participación en eventos comunicativos.
4.  Conocimiento de las características, función y uso del lenguaje.
5.  Actitudes hacia el lenguaje.
6. Analiza los mensajes publicitarios para exponer de forma crítica los efectos en los consumidores.
Producción de textos escritos.


Que roforzaran el escuchar los alumnos para que aprendan a seguir instrucciones.
El español sirve para todas las materias.

Pero los maestros no saben usar la transversalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario