jueves, 5 de octubre de 2017

Habilidades lingüísticas en la Educación Básica

Según Rosa María Torres al finalizar la primaria los alumnos deben “expresarse oralmente y por escrito con corrección y de forma coherente, comprendiendo cabalmente lo que leen y escriben, haciendo uso creativo y crítico de todas las destrezas y formas del lenguaje.”[1] Esta misión de la educación primaria vuelve inevitable preguntarse si en realidad se está cumpliendo o no. Desde mi perspectiva como maestro de español de secundaria, puedo afirmar que se cumple sólo de manera parcial. En cuanto a la expresión oral, los alumnos pueden expresar lo que necesitan y sienten, pero en el nivel escrito es en donde se observan la mayor cantidad de problemas.
            La materia donde se deben perfeccionar las habilidades lingüísticas es la de español aunque dichas habilidades se utilizan en toda la vida escolar y extramuros, en esta materia se deben perfeccionar estas habilidades. En la misión a la que alude Rosa María Torres se incluyen dos conceptos muy complejos con muchas acepciones y muchas maneras de entenderse: “crítico y creativo”. Digamos que lograr ambas habilidades requiere toda una vida, incluso desarrollar una sola de ellas puede llevar toda una vida. La polisemia de dichos conceptos vuelve pertinente olvidarse de ellos por un momento para acotar mejor lo referente al lenguaje.
            En lingüística se hace una distinción entre lengua, lenguaje y habla. Lengua es el código, y éste a su vez es un sistema de signos que funcionan como equivalencias. El lenguaje es la capacidad para comunicarse, en tanto que habla es la forma en la que cada persona utiliza el código, es la realización personal de la lengua. Las habilidades lingüísticas son hablar, escribir, escuchar y leer. Todas las habilidades están relacionadas con los primeros tres conceptos puesto que son la base para que se desarrollen. Las competencias comunicativas aparte de la lingüística, son la sociolingüística, la discursiva y la estratégica.
            Rosa María Torres explica que un exceso de conceptos propios de la lingüística puede perjudicar al desarrollo de las habilidades lingüísticas en las materias de lengua de la educación básica. “Niños, jóvenes y adultos no sólo tienen dificultades para aprender a leer y escribir, sino que aprenden a rechazar las materias vinculadas a las competencias lingüísticas –lenguaje, gramática, redacción- por la materia como son enseñadas. La excesiva formalización del lenguaje en el ámbito escolar impide la comunicación, la comprensión, el diálogo.”[2] Por un lado los maestros de español enseñamos el uso correcto del código, pero también tenemos que enseñarlo de manera significada, es decir, que se conecte con las vidas de nuestros alumnos y sus vidas. La competencia sociolingüística está muy conectada a la realidad de cualquier alumno, pues se trata de contextualizar los diferentes entornos en los que el alumno se puede desenvolver.
            La competencia sociolingüística sirve para entender diferentes niveles de uso de la lengua, por ejemplo que un alumno sea capaz de entenderle a una persona humilde o un lego en alguna materia. La competencia discursiva sirve para elegir la forma más adecuada de comunicarse de acurdo al contexto o a la persona, no se habla igual en una iglesia que en un bar. La competencia estratégica sirve para lograr un objetivo con nuestro mensaje y la manera de transmitirlo, por ejemplo, como maestros queremos lograr que los alumnos se comporten de alguna manera y para ello escogemos lo que les vamos a decir y cómo se los vamos a decir, la competencia estratégica nos ayuda a tener éxito en lo que esperamos al transmitir un mensaje.
            Todos estos aspectos se interrelacionan para lograr la competencia comunicativa. Por lo tanto en educación secundaria se le enseñará al alumno cómo acrecentar y consolidar las prácticas sociales del lenguaje y la integración a la cultura escrita, así como a contribuir en su formación como sujetos sociales autónomos conscientes de la pluralidad y complejidad de los modos de interactuar por medio del lenguaje. Esto ampliará la capacidad de comunicación utilizando los acervos impresos y los medios electrónicos a su alcance para obtener y seleccionar información que les sirvan en su desarrollo.
            Esto también le servirá para que expresen y defiendan sus opiniones y creencias de manera razonables, respeten los puntos de vista de otros desde una perspectiva crítica y reflexiva, utilizando el diálogo y la comunicación como una forma privilegiada para resolver conflictos. También los ayudará a modificar opiniones con argumentos razonables y valorar la información generada por los diferentes medios de comunicación masiva y obtendrá una opinión personal sobre los mensajes que difunde.
            Con los antecedentes expuestos anteriormente y el uso adecuado de la lengua como sistema complicado de asociaciones entre las ideas y los sonidos o gestos que cada sociedad humana posee sin excepción, todo ello como producto de las interacciones sociales que la comunicación involucra.
            Dentro de esta comunicación es importante definir lo es el idioma, es una lengua que caracteriza a un grupo de personas reunidas en un pueblo o conjunto de pueblos. También es importante diferenciar dialecto y habla, donde el primero se define como variante de una lengua, así como definiciones adjuntas, por ejemplo el habla de la ciudad de México, el habla del bajío y el habla de Castilla son dialectos del español y el habla es la terminología gramatical donde se propone establecer una manifestación concreta por un individuo o una comunidad.
            La lengua es tan amplia que se define de acuerdo a los factores socioculturales en el que se desarrolle, considerando una clasificación en cuanto al uso tenemos los siguientes niveles: 1. Nivel Estándar en donde el dialecto que se utiliza se considera como la lengua “más correcta”. 2. Nivel Subestándar, son palabras usadas en hablas regionales así como las pertenecientes a jergas o a las hablas vulgares coloquiales y rústicas. 3. Nivel Superestándar, son las palabras de uso culto (filosófico, poético, etc.), así como aquellos del lenguaje técnico y científico.
            La comunicación como medio de expresión es muy amplia donde se encuentran la escritura, la expresión corporal, oral y la interpretación en general; aunque el idioma se aprende de manera inconsciente pasar de un nivel básico a un nivel culto se requiere de la escuela para corregir tanto la ortografía como los vicios al hablar. Por eso hablemos, escribamos, leamos y actuemos de manera consciente recordando la teoría lingüística.



[1] TORRES Rosa María, Qué y cómo aprender, SEP, México 1998, P.60.
[2] Ibíd. P. 61

No hay comentarios:

Publicar un comentario