domingo, 8 de octubre de 2017

Tercer postulado de Saint Onge

1.       Basta con escuchar para aprender y hablar para enseñar? La dinámica de la relación pedagógica. André Paré dice que el acto de enseñar se dirige por la estructura interna de conocimientos que ha recogido como estudiantes.
2.       Desarrollar habilidades de observación, experimentación y análisis. El dominio del procedimiento científico es más útil que la memorización de los conocimientos científicos.
3.       Hay que aprender a aprender desarrollar las actividades para producir los propios conocimientos que sería el propio saber.
4.       Capacidad de aprender que depende del conocimiento ya adquirido.
5.       2do principio, lo que se aprende a hacer es inseparable de lo que se consiguió comprender.
6.       Learning by doing.
7.       Hay que hacer trabajar a los alumnos. ¿Está esto bien justificado?
8.       Las exposiciones dejan poco lugar a la participación del alumno, la atención disminuye.
9.       La exposición tiene ventajas de las que carece la discusión.
10.   El profesor con buenas exposiciones brinda a sus alumnos modelos para plantear problemas y establecer una serie compleja de relaciones que facilitan la comprensión.
11.   Son modelos de pensamiento útiles para el aprendizaje pero no suficientes. (Exposición y el debate)
12.   Las habilidades necesitan de conocimientos.
13.   El silencio no siempre es consecuencia de la apatía o el desinterés del alumno.
14.   El aprendizaje que se consigue estudiando no se reduce al registro de las disertación, supone atención y esta atención permite relacionar lo que se acaba de escuchar y lo que ya se sabe, además se prevé a dónde nos quiere llevar el profesor.
15.   La expresión oral sola puede revelar debilidad de pensamiento, debe estar enriquecida con la adquisición de los procesos de pensamiento. La exposición en esto puede desempeñar un papel importante.
16.   Organizar la enseñanza en función de las necesidades de los alumnos.
17.   Un debate suscita el interés por periodos de tiempo más largos que la exposición.
18.   4 consejos para asegurar que la enseñanza sea más completa. 1. Presentar la nueva materia en cortas etapas seguidas de ejercicios para los alumnos. 2. Dirigir los primeros ejercicios con la solución en común de algunos problemas conduciendo el procesos cognitivo de los alumnos con preguntas. 3. Continuar con las aplicaciones y los ejercicios hasta que los alumnos estén seguros de sí mismos en la solución de los problemas que les son propuestos. 4. Hacer periódicamente aplicaciones de los conocimientos adquiridos hasta que los alumnos los utilicen de forma espontánea.
19.   Los profesores no siguen los tiempos de los objetivos que se han fijado.
20.   Mejores exposiciones: Estructurar las informaciones, establecer relaciones, dirigir las operaciones intelectuales, llamar la atención sobre determinadas informaciones, crear sistemas de organización.
21.   Establecer operaciones para responder sobre la materia.
22.   La tarea de un profesor es compleja.
23.   La calidad del aprendizaje depende de la calidad de las actividades más que de la exposición.
El alumno aprende leyendo, organizando. El profesor enseña cuando facilita al alumno el captar los modelos para tratar el conocimiento y ejercitar su capacidad haciendo él mismo las operaciones que se le piden. Todo

No hay comentarios:

Publicar un comentario