Tabla. Las funciones del profesor y sus prácticas fundamentales.
Autores
|
Plan
de estudios 2011
|
Jesús Alonso Tapia
El maestro trabaja con base en metas.
El maestro enseña cosas que sean útiles.
El maestro debe mantener e incrementar el autoestima de sus alumnos.
El maestro debe hacer sentir al alumno que actúa con autonomía.
El maestro debe hacer sentir al alumno que es aceptado.
|
Las metas deben estar encaminadas a ayudar al alumno a que resuelva
problemas.
Esas cosas útiles pueden ser el tomar decisiones o encontrar
alternativas.
Un alumno con autoestima puede desarrollar su creatividad.
Al rescatar su autonomía se puede relacionar de forma proactiva con
sus semejantes y la sociedad.
|
Jean Pierre Astolfi
El maestro debe tener objetivos
El maestro se interesa en los errores de los alumnos
El maestro aparece, en el mejor de los casos, como un facilitador del
aprendizaje.
El maestro estimula el aprender a aprender.
Enseña al alumno a saber ser.
|
|
Jerome Bruner
El maestro
|
|
Un ejemplo de:
-
Técnica:
Una técnica (del
griego, τέχνη [tékne] 'arte, técnica, oficio') es un procedimiento o conjunto
de reglas, normas o protocolos, que tienen como objetivo obtener un resultado
determinado, ya sea en el campo de la ciencia, de la tecnología, del arte, del
deporte, de la educación o en cualquier otra actividad.
EJEMPLO DE TÉCNICA
Una técnica
aplicada al proceso de enseñanza aprendizaje puede ser la exposición de un determinado
tema en power point que consiste en sintetizar un tema y preparar las
diapositivas que se le presentan al alumno.
-
Estrategia
Una 'Estrategia'
es un conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se
llevan a cabo para lograr un determinado fin o misión. Proviene del griego
ΣΤΡΑΤΗΓΙΚΗΣ Stratos = Ejército y Agein = conductor, guía.
EJEMPLO DE ESTRATEGIA
Un conjunto de
técnicas a través del tiempo para que mis alumnos mejoren la comprensión
lectora.
-
Método
Palabra que
proviene del término griego methodos (camino o vía) y se refiere al medio
utilizado para llegar a un fin. Su significado original señala el camino que
conduce a un lugar. Las investigaciones científicas se rigen por el llamado
método griego, basado en la observación y la experimentación, la recopilación
de datos, la comprobación de las hipótesis de partida.
EJEMPLO DE MÉTODO
Utilizar la
observación, la recopilación de datos, la experimentación y la comprobación
para mejorar la comprensión lectora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario