sábado, 7 de octubre de 2017

Concepciones implícitas del aprendizaje


1)     Concepción implícita de enseñanza aprendizaje > Que el alumno además de manejar la memorización debe ser creativa.
2)     Papel del maestro y del alumno > Maestro A: Guía Maestro B: Evaluador
3)     Tipo de ciudadano que se forma > Formar individuos con iniciativa que puedan pensar por sí mismos, autonómos.
4)     Estrategias de enseñanza > Dictado. Conocer al alumno para plantear a partir de Ahí. Conocer contexto, familia.
5)     Propósitos del ejemplo de la clase. > Demostrar que un alumno sobresaliente no es sólo el que memoriza. Desarrollar autonomía en el alumno.
6)     Contraste con el propósito de la educación según el plan de estudios. > Aquí se utilizó la evaluación para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.
7)     Cómo se evalúa. > A partir de un conocimiento un poco más global del alumno. De lo macro a lo micro.
8)     Elaborar una propuesta de estrategia de evaluación de los contenidos identificados.
9)     Considerar el plan 2011 > En el caso presentado sólo la memoria del alumno, pero nosotros estamos proponiendo basados en el plan de estudios una detección de oportunidades para modificar la práctica.


Narrador.
Maestro le voy a presentar un alumno muy inteligente y sobresaliente, es un perfeccionista.
Maestro: Se pone a pensar los instrumentos de evaluación.
Maestro: Le aplica todos los exámenes al niño, se sorprende de sus resultados.
El examen final consta de que el alumno escriba un pequeño texto de su creatividad y ahí es donde falló.

¿Qué haríamos para desarrollar la capacidad de redacción en este alumno?
Presentarle un problema que se resuelva a través de la redacción de una carta.
Podría ser la redacción de una carta al niño dios a Santa Claus puesto que es un niño de 9 años.
También podría ser una carta a la abuelita.
En la cual pueda explicar sentimientos.
Comunicarse con un ser querido a distancia.


Concepción de la educación según el alumno: Acumulación de conocimientos.
Concepción de la educación según el profesor: Desarrollo de autonomía en el proceso de enseñanza aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario